top of page
Patricia Armendariz_Blog web-02.png
Patricia Armendariz_Blog web-03.png

Retos para reducir nuestras emisiones de CO2.

Nuestros compromisos con el cambio climático fueron aumentados en 2022 a una reducción del 22% al 35% para el 2030 en nuestras emisiones de contaminantes de los cuales los vehículos son responsables del 64% de las emisiones. Para los ciudadanos de a pie esto significaría un aumento en las tarifas de transporte, sabiendo que un carro eléctrico cuesta en promedio el doble que uno de gasolina, y dudo mucho que este precio disminuya tanto para estos años donde toca redoblar el paso para lograr nuestro compromiso.


Una solución va a ser que los de a pie nos volvamos atletas comprando bicicletas. Pero eso no es posible para largas distancias, por lo que necesitaríamos motocicletas, pero para que esto no agrave la contaminación tendrían que ser eléctricas, y a precios accesibles.


Para los que manejan vehículos tendrán qué poder adquirir carros eléctricos, que cuestan el doble de los de a gasolina, a precios accesibles.


Entonces todo apunta a que si queremos cumplir con nuestros objetivos de reducción de co2 los precios de los vehículos eléctricos tienen qué bajar un 50 por ciento. Esto solo va a ser posible si gobierno se interna en un programa intensivo de desarrollos tecnológicos para que la producción en México de vehículos eléctricos aumente considerablemente y en condiciones de competencia que obligue a los empresarios a bajar los precios para hacerlos accesibles a la gran masa del mercado mexicano.


El siguiente contaminante (10%) son los residuos humanos y animales. México está poblado por 126 millones de humanos y unos 80 millones de cabezas de ganado de todo tipo.


Los humanos y animales generan, por ejemplo, según la OCDE, 400 kilos anuales per cápita de residuos sólidos urbanos. Puede decirse que mientras más desarrollado esté un país esta cifra crece.


En México es notoria nuestra incapacidad de tratamiento de estos residuos. Para que se den una idea, en México se generan diariamente 103 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados. Este fenómeno no solo es una amenaza sino una oportunidad, donde los avances en economía circular presentan varias tecnologías rentables de reciclaje.


El establecimiento de plantas de tratamiento de agua es otra amenaza-oportunidad para establecerlas de manera natural como humedales y biodigestores también naturales.


Quiero despedir este blog haciéndoles una pregunta. ¿Que ideas tienen para reducir nuestras emisiones de CO2?

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

A la opinión pública:

En primer lugar, quiero reiterar públicamente una sincera disculpa a la comunidad de Chiapas y a la ciudadanía en general por la forma inapropiada en la que me dirigí al líder lacandón Bernardo Chanki

La fuerza del destino (1)

Es importante para las nuevas generaciones que comprendan que los hechos presentes de México y el mundo que estamos viviendo son resultados de un hilo de sucesos ocurridos a través de la historia a tr

bottom of page