top of page
Patricia Armendariz_Blog web-02.png
Patricia Armendariz_Blog web-03.png

El laberinto de la soledad de Chiapas.

¿De qué sirve a Chiapas ser gran productor de una variedad de productos agropecuarios si no tiene cómo sacarlos a los mercados?

Si queremos vender nuestros productos hacia el centro de la república, tenemos que gastar tiempo para conectarnos al norte por Veracruz, debido a que nuestra linea más eficiente a través de Oaxaca y Guerrero, no existe.


El tiempo y el costo de traslado hace que nuestros productos sean más caros en los mercados centrales. Continuo mencionando el por que...



  • Si queremos ser granero de la Riviera Maya, no tenemos una vía segura y eficiente para accesarla.


  • Si queremos exportar al Oriente o a la región Oriental de Estados Unidos por la vía marítima, tenemos que primero poder embarcar nuestra mercancía por tierra a Salina Cruz Oaxaca, lo cual es casi imposible, porque nuestro puerto vive azolvado.


  • Si queremos aprovechar el mercado centroamericano cuyas importaciones de México sobrepasan en valor el PIB chiapaneco, no podemos porque tendríamos que sacar nuestros productos primero por Guatemala para acceder sus puertos, donde tenemos qué perder 3 días atascados en sus aduanas, donde el contrabando por rio compensa parcialmente esta dificultad a precios disminuidos de nuestros productos.


  • Las visas temporales para que los centroamericanos vengan a consumir a Chiapas están sobre-demandadas, porque están limitadas en número muy inferior a la demanda.

  • Cuando hay inmovilidad de mercancías, se favorece la movilidad de mano de obra, por lo que la emigración neta de nuestro estado se ha duplicado en los últimos dos años, disminuyendo la competitividad de la que se queda como atractivo para el establecimiento del comercio y la industria en nuestra región.


  • De hecho, la falta de conectividad e infraestructura inhibe la inversión de empresas que quisieran establecerse en Chiapas para servir a otros mercados.

Es imperativo que los chiapanecos gocemos de la conectividad que necesitamos para vender nuestros productos, generando inversión y empleo.


12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

A la opinión pública:

En primer lugar, quiero reiterar públicamente una sincera disculpa a la comunidad de Chiapas y a la ciudadanía en general por la forma inapropiada en la que me dirigí al líder lacandón Bernardo Chanki

La fuerza del destino (1)

Es importante para las nuevas generaciones que comprendan que los hechos presentes de México y el mundo que estamos viviendo son resultados de un hilo de sucesos ocurridos a través de la historia a tr

bottom of page