top of page
Patricia Armendariz_Blog web-02.png
Patricia Armendariz_Blog web-03.png

El “intocable”

Cada vez estoy más sorprendida sobre el poder de la desinformación, porque un ciudadano mal informado es carne de cañón de grupos políticos para manipularlo.


Las marchas que hemos presenciado sobre “El INE no se toca” son un ejemplo de este fenómeno. Si los ciudadanos que participaron en las marchas estuvieran informados de la verdadera razón de la fallida reforma electoral, su sentido común los hubiera hecho simplemente no participar, e incluso presionar a sus diputados y senadores que votaran a favor de la reforma.


Me centraré en dos ejes centrales de la reforma:

  • El primer eje se refiere a la forma de elegir a los consejeros del INE.

Actualmente el INAI (instituto nacional de acceso a la información) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos designan cada uno a dos candidatos. El grupo de 7 se complementa con otros tres nombrados por la Junta de Coordinación Política del legislativo. Estas siete personas conformarán el Comité de Evaluación, que se hará cargo del proceso de presentar ante la Cámara cuatro duplas de mujeres y hombres candidatos que mejor cumplieron con los requerimientos para consejeros. Quiero hacer notar que el peso mayor para nombrar candidatos lo tiene el partido preponderante; en este caso MORENA. Y deshacer este sesgo es el origen de la propuesta de reforma donde el pueblo votaría por los candidatos.

  • El otro eje de la reforma era eliminar a los diputados plurinominales para hacer menos costoso el aparato legislativo.


Habiéndote enterado de esto, querido lector, ¿hubieras marchado en contra de la reforma electoral? No te dejes manipular. Informarte de los procesos en los que tu voz cuenta es tu deber ciudadano.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

A la opinión pública:

En primer lugar, quiero reiterar públicamente una sincera disculpa a la comunidad de Chiapas y a la ciudadanía en general por la forma inapropiada en la que me dirigí al líder lacandón Bernardo Chanki

La fuerza del destino (1)

Es importante para las nuevas generaciones que comprendan que los hechos presentes de México y el mundo que estamos viviendo son resultados de un hilo de sucesos ocurridos a través de la historia a tr

bottom of page