top of page
Patricia Armendariz_Blog web-02.png
Patricia Armendariz_Blog web-03.png

A la opinión pública:

En primer lugar, quiero reiterar públicamente una sincera disculpa a la comunidad de Chiapas y a la ciudadanía en general por la forma inapropiada en la que me dirigí al líder lacandón Bernardo Chankin en Agosto del año pasado.


Quienes me conocen saben que cuando me apasiono puedo hablar de esta forma, no sólo con la población indígena sino en otros foros públicos; estoy consciente de que es un rasgo de personalidad que debo seguir trabajando a diario. El trato que les dí es inaceptable.


Lo que ustedes escucharon en el audio difundido en redes sociales es en definitiva, un grito de dolor en contra del paternalismo que impera en Chiapas, y apelo a que pongamos el foco en el problema de fondo.


La población indígena en Chiapas ha vivido históricamente bajo un sistema en el que es costumbre recibir dádivas de líderes políticos locales, lo que les quita autonomía, independencia, libertad, y en muchas ocasiones conduce a la manipulación política. Yo también tengo orígenes rurales y he estado expuesta a la pobreza.


Es por eso que desde muy joven he contribuido desde distintos frentes a solucionar esta disyuntiva.

• Viví con esta población en Tenajapa haciendo mi tesis de licenciatura • Mi primer trabajo fue en la sierra de Zacapoaxtla encuestando a pobladores indígenas sobre su situación de pobreza. • Estuve a cargo del Programa de Desarrollo de los Altos de Chiapas, (PRODESCH) donde formamos a los floricultores más importantes del sureste. • Hice mi tesis doctoral sobre empleo indígena e informal. • He apoyado, subsidiado y dirigido la Asociación Cultural NaBolom cuyo objetivo es preservar la selva y apoyar las necesidades de salud urgentes de los lacandones.

En resumen: mi propósito de vida es apoyar a la población indígena de Chiapas y creo firmemente que la mejor manera de hacerlo es empoderar a pequeños empresarios autónomos.


Gestiono 17 programas de este tipo que apoyarán a más de 100,000 familias indígenas, que comprenden el 10 por ciento de los chiapanecos, enfocados a los indígenas más marginados.


Antes de terminar mi periodo legislativo tengo la meta de incidir en la infraestructura de caminos, y en el crédito de la Banca de Desarrollo para estos programas. Se que no lo voy a lograr sola: necesitamos la incidencia del estado, del poder judicial y de la Banca de Desarrollo, a quienes hago un llamado a atender este tema.


Mi sueño es que Chiapas pueda reducir sus índices de marginación y ver nacer a muchos empresarios autónomos que puedan vivir del fruto su trabajo. No perdamos el foco del problema real que afecta a uno de los estados más marginados del país. Por el bien de todos primero los pobres,


Patricia Armendáriz

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

La fuerza del destino (1)

Es importante para las nuevas generaciones que comprendan que los hechos presentes de México y el mundo que estamos viviendo son resultados de un hilo de sucesos ocurridos a través de la historia a tr

bottom of page